sábado, 14 de noviembre de 2009

Toyo Ito en Casa Asia

Casa Asia expone algunas obras del arquitecto japonés Toyo Ito. Una de las que construye actualmente está en Madrid, el Parque de La Gavia. La exposición exhibe sus principales proyectos: FIRA 2000, que incluye, además de los respectivos pabellones, las dos torres que están en proceso de construcción. De igual modo, se mostrarán imágenes de otros proyectos como la Estación Fira 2 en L'Hospitalet, Barcelona; el Parque de relajación en Torrevieja y el Barcelona Hotel Project en Barcelona.

Luis Ortega - Madrid.

Integrar al ser humano con la arquitectura en un todo que se una a la naturaleza, esa es la razón de construir del arquitecto Toyo Ito. Para quienes no conozcan a este arquitecto, que actualmente es considerado como uno de los que más influyen en la arquitectura moderna, haré una breve referencia de lo que ha hecho para que así sea considerado.

Ito nació en 1941 en Seúl, Corea del Sur. Durante el periodo de explotación colonial japonesa, se graduó de la Universidad Nacional de Tokio en 1965. Trabajó durante 4 años en la oficia de Kiyonori Kikutake Arquitectos y Asociados, más tarde abrió su propia oficina llamada Urbot (Urban Robot) en 1971, en Tokio. En 1979, el estudio cambió su nombre al de Toyo Ito & Associates, Architects. Con este cambio inició un periodo de expansión y difusión internacional. En la actualidad alterna una vida con un fuerte contenido lúdico, dedica parte de su tiempo a la práctica del golf, y una carrera como arquitecto global.

La exposición que se muestra en Casa Asia de Madrid estará hasta el próximo 28 de febrero. Se muestra parte de la obra que está construyendo en España y en algunas otras partes del mundo. La intención de la exposición es acercar al visitante a los diseños del japonés a través de maquetas, fotografías, diseños industriales y vídeos sobre el arquitecto y su obra. es importante mencionar que en la muestra se puede apreciar parte de la estrategia teórica que Ito pone en práctica en la elaboración de sus trabajos. "Mediante el ejercicio conceptual de integrar el ser humano y la arquitectura como partes de un todo identificado con la naturaleza", según sus propias palabras. Más que interesante, es algo que no se puede dejar de ver.

Para terminar, esto es algo de lo que se puede ver en Casa Asia, pero en este caso, en Barcelona si es que estás por ahí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario