sábado, 14 de noviembre de 2009

¡Viva el periodismo!

“¿Han muerto los periódicos? ¡Viva el periodismo!”, fue el nombre de la jornada donde se expusieron los retos a los que se enfrenta el nuevo periodismo en internet, a su participación y a sus experiencias, en la Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid (UCIIIM). Pilar Diezhandino, directora del Departamento de Periodismo de la UCIIIM, Pilar Azcárate, Vicerrectora de Igualdad y Cooperación, Mario Tascón o Gumersindo Lafuente, quien fuera director del extinto soitu.es, fueron algunos de los ponentes, explicando sus puntos de vista sobre lo que el periodismo ha creado de la mano de internet.
Luis Ortega - Madrid.
Fueron estas mesas, de charla y de debate, el lugar donde se habló del periodismo en internet y su futuro. Diezhandino comentó que en el periodismo en internet, no es solo lo que el periodista escribe, hay alguien del otro lado que lee e interactua con los periodistas. Algo con lo que concordó Lafuente, agregando que aún hay cosas que restan libertad al periodista. También comentó que se debe de ser testigo o buscar lo que está pasando, "un lugar es la red". Igualmente habló sobre lo que ha sido para el periodismo la desaparición de soitu.es, "es mejor dejar una estela de originalidad". Dijo que la visión actual de periodismo está desapareciendo. Esto parecía ms encaminado hacía el punto de vista que tenía soitu.es, hablando sobre algunos temas convencionales, como era el caso de su sección Hartos del coche. Terminó animando a los estudiantes a que siguieran su camino y que al mismo tiempo desarrollaran su propio estilo para diferenciarse del resto.
Una mirada desde dentro de los medios de comunicación fue el nombre de la primera mesa de la jornada. Los ponentes Rosalia Lloret, de rtve.es, Mario Tascón, de Dixi Media y Adrián Segovia, de Prisacom, mostraron sus puntos de vista de lo que está pasando con internet y la audiencia, cómo recogen los datos y cómo los analizan. Segovia, explicó la información en red, los flujos de comunicación y cómo se configuran. Lloret comentó que los medios digitales deben de ser precavidos porque la competencia es muy fuerte y tocó un tema muy importante en la nueva rtve.es, porque ahora se puede decidir qué y cómo se ve, ahora las cosas son a la carta. Tascón, director de lainformación.com, y 233grados.com, explicó el funcionamiento de estos medios que, por el momento, han tenido un buen comienzo. Describió a sus productos como algo no convencional. Les interesa la forma de contar las historias con fotos e infografías, principalmente. Como una nueva versión de soitu, pero con otro nombre.
En la siguiente mesa se tocó el tema de las perspectivas de la publicidad en Internet. Hablaron los anunciantes. Carlos Chaguaceda, Director de comunicación de Cocacola, Rodrigo Pineda, Director de Internet Media de Telefónica y Rosa Menéndez, Directora de Publicidad de BBVA. El punto más importante de la mesa fue la desaparición de la publicidad en RTVE. A lo que Pineda aseguro que los anunciantes irán a donde esté la audiencia, como sea.
En la mesa de la tarde, Alberto de las Fuentes, Daniel Ureña y Luis Arroyo hablaron sobre los medios de cominicación y la política, candidatos, partidos y organizaciones. En su intervención, Ureña dejó muy claro lo que está pasando en la política. Dijo que hay tres tipos de candidatos, los hay que desconocen internet, los que quieren utilizarlo para conseguir votos y los que saben qué es y la utilizan como herramienta. Todo está cambiando y ahora muchos votos se consiguen en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario