sábado, 14 de noviembre de 2009

Urban TV 2009

La séptima versión del Festival Internacional de televisión sobre vida y ecologías urbanas se presentó los primeros días de noviembre en La Casa Encendida. Para los que no saben qué es este centro, lo describiré como ellos mismos se definen "es un centro social y cultural de Obra Social Caja Madrid abierto y dinámico, en el que se dan cita desde las expresiones artísticas más vanguardistas, a cursos y talleres sobre áreas como medio ambiente o solidaridad. La programación cultural ofrece artes escénicas, cine, exposiciones y otras manifestaciones de la creación contemporánea".
Luis Ortega - Madrid

Los primeros días de noviembre se peresentó, en La Casa Encendida, el festival URBAN TV que surgió como una propuesta, de este mismo centro, para impulsar el uso de los medios audiovisuales y promover la educación ambiental en los ciudadanos. Mostrando al público producciones hechas por diversos realizadores de varias partes del mundo. Además de esto, al mismo tiempo promueve la producción de programas sobre estos temas que sean producidos por estos y más realizadores noveles.

Hay que mencionar que las obras que se presentaron en las catgorias de “documental profesional de vídeo y televisión”, “producción amateur de vídeo y televisión” y “reportaje profesional de vídeo y televisión” no tuvieron limite de duración. La duración máxima de las producciones presentadas en la categoría de “Vídeo-minuto” fue de un minuto, como el mismo nombre lo indica. Cualquier persona se podía inscribir y los ganadores fueron premiados con un trofeo y un diploma (posteriormente mencionaré a los ganadores). A los concursantes que no fuesen de Madrid se les invitó al festival, con los gastos de viaje y alojamiento pagados por la organización.

Así mismo se realizó un foro "Transformar la Televisión. Otra TV es posible". Donde se habló, principalmente, de los programas informativos, teniendo como tema central "Informativos para la televisión del espectaculo". El foro se realizó con la idea de intentar contribuir a impulsar y fomentar una televisión que sea capaz de desarrollar y mejorar la vida de los ciudadanos. Resumiendo lo que se habló en el foro, se insistió en que, en los últimos años, la información con morbo es la que se consolida, la que intenta entretener y no informar. Lo que se informa carece de valor y no se habla de lo que verdaderamente está pasando en el mundo. Lo único que importa es la audiencia, el rating, sin dar importancia a lo que verdaderamente debe de ser destacado. Ya no existe un código deontológico que se respete. También se dijo que hay maneras de fomentar el uso de la televisión como herramienta de educación ambiental, se puede usar como medio para intentar frenar el cambio climatico y seguir promoviendo el cuidado del medio ambiente. Así mismo, se motivó e incitó a que las producciones y obras de los nuevos realizadores y productores deben de tener un mayor apoyo, de empresas privadas y por parte del Gobierno.

En esta ocasión también tuvo un encuentro de co-producción para intercambiar ideas y fomentar la estas producciones. Se llamó Simposio “Documentales con presente y futuro”. El simposio se centró en documentales de naturaleza, género que representa el 40% de la producción mundial de documentales. Se intentó dar información que ayudase a las empresas españolas a ganar en competitividad. Estos son algunos de los temas que se hablaron en el simposio: claves para tener éxito en el mercado internacional, innovación como elemento diferenciador y creador de nuevas oportunidades de negocio, experiencias de éxito.

Para terminar, mencionaré al jurado que calificó las obras presentadas y a los ganadores. El jurado estuvo conformado por el periodista Hilario Pino; el documentalista José Manuel Novoa; Monika Reisinger, ORF (Austria); la escritora Ángela Vallvey y la periodista Rosa María Calaf. Los ganadores, por categorías, fueron en Documental profesional: Mum will come!, Bielorrusia, 2007, de Belarusfilm Studio, premiados con un trofeo y un diploma. En la categoría Documental amateur: Esquivando las sombras, España, 2008, de Daniel Gutiérrez, premiados con un trofeo, con un diploma y 6.000 €. En la categoría Reportaje de televisión: Efecto Venecia, España, 2007, coproducido por RTVE y la productora El escarabajo verde, fueron premiados con un trofeo y un diploma. En la categoría Vídeo-minuto: 1700, España, 2009, de Luis Guijarro, se premió con un trofeo, un diploma y 3.000 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario