miércoles, 28 de octubre de 2009

Arte Público, segunda parte

Luis Ortega - Madrid
En esta segunda parte continuaremos con la descripción de las demás obras del Museo de Arte Público, anteriormente conocido como Museo de escultura al aire libre de la Castellana.
Siguiendo con las esculturas, Pablo Palazuelo con Proyecto para un monumento, hecha en acero cortén y ubicada en un lateral del puente (no está bajo el mismo), hace que el color rojizo que se ha creado debido a la oxidación del acero haya logrado en la obra un aspecto distinto al que tal vez tuvo al haberla hecho y, claro está, como si hubiese sido sencillo manipular el acero hasta dejarlo en la forma y con las curvas que tiene.

Julio González con La petite faucille, hecha en bronce, es una composición de formas y figuras abstractas que pareciera salir del contexto de las demás. Parece como si el artista hubiese querido expresar todo lo que un niño hace en su infancia, jugar y ser feliz.

Toros Ibéricos es el nombre de la obra de Alberto Sánchez. Es una composición con formas redondeadas y ninguna forma geométrica. Como en algunas de las otras obras se puede ver, parece ser la expresión del gusto del autor por la tradición taurina en España y el encanto que veía en los astados al salir al ruedo.

Triptico, de Manuel Rivera, es una composición que usa, como si fuese un marco, la pared al lado derecho de la cascada del museo. Hecha en acero inoxidable y compuesta de tres partes, que crean un efecto de profundad respecto a las partes que componen cada parte de la obra.
La obra de Gerardo Rueda, Volumen relieve, ubicada en la entreplanta del museo, es una obra hecha en granito que se encuentra insertada en la pared, distribuye varias formas sobre que crean una sensación de simetría y paralelismo en ambos lados. Las figuras geométricas que tiene hacen que, en cierto modo, parezca un juego de Lego.
El artista Pablo Serrano con Unidades Yunta, dos grandes formas que están separadas del resto de obras (del otro lado de la castellana, cerca de la salida del metro) que se complementan entre sí. En esta obra predominan las formas curvas y parece que una de ellas puede insertarse en la otra. Tienen una característica que te dejamos que descubras en cada una de ellas.
Para terminar, Lugar de encuentros III de Eduardo Chillida, hecha en hormigón. A mi parecer, de lo más emblemático, por su magnitud, del Maestro Chillida. Una obra que parece ir en la misma línea que Los Peines del Viento, en San Sebastián. Formas curvas y rectas que conforman un solo punto de encuentro, que está suspendido por unos cables que le dan una sensación de movimiento y libertad más que digna de apreciar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario